Carta de Negociación Colectiva

Estimados asociados,

Junto con saludarlos fraternalmente y, profundizando nuestra política de puertas abiertas y transparencia, queremos compartir con ustedes información relevante para nuestras carreras profesionales. 

Los antecedentes que verán a continuación surgen de dos fuentes. En primer lugar,  responden a una serie de consultas, dudas y comentarios que algunos de ustedes nos han presentado directamente. Y, en segundo lugar, todos estos temas ya fueron materia de conversación con la empresa en el pasado reciente, y nuestra organización las rechazó de plano. 

Por lo anterior, y en vista que se ha oficializado que la compañía comenzará un proceso de negociación colectiva con un sindicato sin historia, queremos exponer los antecedentes que, fruto de una revisión detallada, es clave que cada uno de ustedes conozca. Solo así, de presentarse estos temas, todos tendremos claro el impacto real  de cada uno de estas potenciales modificaciones que podrían ser parte de la negociación. 

  1. Capitán de Crucero: Se abriría la posibilidad de que la compañía pueda prescindir de un Capitán para reemplazarlo por una figura más barata.

¿Qué efecto práctico tiene para todos?

  • Incorporar la nominación de Capitanes de Crucero sin mayores limitaciones, para quienes actualmente son Primeros Oficiales de B787, podría ofrecer una alternativa relativamente rápida y tentadora para algunos de recibir un aumento de remuneraciones, de no más de un 15% de su actual sueldo como FO (según cifras que la compañía ha definido en filial Perú). Sin embargo, este camino corto posterga su ascenso a Capitán por tiempo indefinido, con el consecuente impacto negativo sobre el sueldo completo que le correspondería. 
  • Para los Primeros Oficiales de A320, implica una eventual oportunidad de transición a flota de largo alcance para suplir una vacante de FO, pero conlleva la prolongación de su carrera de Primer Oficial por tiempo indeterminado.
  • En las circunstancias actuales, el tiempo de permanencia en el cargo de FO en Latam es de entre 9 y 11 años, lo que se aumentaría en al menos un 50% si se materializara la nominación de Capitanes de Crucero. Dadas las proyecciones de jubilaciones y crecimiento para los próximos años, no resulta razonable que los FO renuncien a su posibilidad cierta y concreta de ascender en la progresión laboral que está vigente.
  • Para pilotos que actualmente se desempeñan en el cargo de Capitán, esto no es indiferente. Para aquellos que están en material de corto alcance su posibilidad de transición a largo alcance se distancia significativamente. Y para aquellos que hoy están en la flota de largo alcance, también impacta, dado que su costo por hora de vuelo es muchísimo más alto que el de un Capitán de Crucero. Esto abre la posibilidad de que la compañía pueda prescindir de un Capitán para reemplazarlo por una figura más barata.
  1. Levantar restricciones del EILA: Retorno de los ascensos arbitrarios y contratación injustificada de pilotos de otras compañías.

¿Qué efecto práctico tiene para todos?

  • Esto impacta fuertemente a cada uno de nosotros en el desarrollo de nuestra carrera, ya que permite la contratación directa de Capitanes de B787, afectando a los actuales Capitanes de A320; se podrá contratar a Capitanes de A320, impactando duramente a los Primeros Oficiales de B787, y así por el estilo. 
  • Si bien nuestro instrumento colectivo contempla la posibilidad, en circunstancias acotadas a casos especiales, para contratar pilotos directo al cargo de Capitán, es nuestra obligación es proteger la progresión de carrera de los Primeros Oficiales y priorizar el reintegro de nuestros colegas que aún están desempleados producto de la crisis de la pandemia.
  • Ya habíamos dejado en el pasado los ascensos discrecionales, la incertidumbre en la selección de transiciones y la protección frente a las contrataciones de pilotos de otras compañías, cuando no hay justificación alguna desde el punto de vista operacional. Esto puede volver.
  • Junto a lo anterior, los Capitanes que ingresan directo de la calle tienen un costo inferior al Primer Oficial de carrera, ya que, de acuerdo al modelo actual, quien ingresa directo al cargo no tiene asignación de antigüedad por al menos 9 años, por lo que podría ser más conveniente para la empresa priorizar la contratación directa de Capitanes que ascender a actuales Primeros Oficiales.
  • Las restricciones que hoy están vigentes en el Escalafón de Pilotos resguardan que la progresión y desarrollo de carrera de cada uno de nosotros sea justa, ordenada y transparente. Y es potestad exclusiva de los sindicatos que lo acordaron evaluar y definir junto a sus asociados activos cualquier modificación o ajuste.
  • La eliminación de las protecciones que como Sindicato logramos incorporar hace más de una década, representa una pérdida irrecuperable para todos.
  1. Bonos a cambio de la eliminación de reajuste salarial por IPC: Beneficio cortoplacista y severo daño de largo plazo  

¿Qué efecto práctico tiene para todos?

  • Los reajustes de IPC son una protección invaluable de nuestra economía familiar, ya que nos permite mantener el poder adquisitivo de nuestro sueldo, por sobre los vaivenes de la economía.
  • Solo a modo de ejemplo, si pensamos que las expectativas de IPC para el año en curso rondan el 12%, aun cuando la compañía ofreciera un aumento del sueldo de un 10% respecto de nuestra remuneración actual, garantizado como fijo, nuestros sueldos se devaluarían en un 2% real, lo que se debe proyectar de forma indefinida. En simple, perder el IPC es reducir tu sueldo todos los años.
  • Es tentador recibir de una vez un monto considerable de dinero. Pero sería irresponsable caer en la tentación cortoplacista de renunciar de forma irreversible a todos estos conceptos clave, y afectar para siempre la carrera de piloto, a cambio de bonos que se pagan solo una vez, por el pago de beneficios que son obligaciones legales (como la gratificación legal), o de eventuales garantías para grupos minoritarios que no representan los intereses y preocupaciones de un gremio mucho más amplio y diverso.

Queridos colegas. La memoria a veces es frágil. No olvidemos que desde hace más de dos años hemos hecho grandes esfuerzos para demostrar nuestro compromiso con la compañía. Postergamos nuestros intereses personales y gremiales para apoyar la continuidad operacional y financiera de la empresa. Incluso llegamos al punto de modificar nuestra estructura de remuneraciones de forma permanente, y no transitoria como la mayor parte del resto de la organización, quienes ya están volviendo a sus niveles de sueldo previos a la pandemia. 

Por todo lo anterior, tenemos la convicción que es hora de la “vuelta de mano”. Es momento que la empresa reconozca a sus pilotos, y nos dé el trato que nos merecemos. Por ello, es fundamental que negociemos de verdad, con información y con una mirada de largo plazo.

Se despide cordialmente,

Directiva SPL

Cruz del Sur 133 oficina 302, Las Condes, Santiago
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